Las vacunas no son algo obligatorio en nuestro país. Por su puesto, las autoridades sanitarias recomiendan hacerlo y cada Comunidad Autónoma tiene su calendario de vacunación, que la Asociación Española de Pediatría estima que siguen el 95% de los menores de dos años. En este calendario cada Comunidad Autónoma incluye el listado de vacunas que están financiadas por la seguridad social, esto es, que entran en la atención de la sanidad pública gratuita.
Los calendarios de cada Comunidad Autónoma son similares, aunque presentan algunas diferencias entre ellos. Pero todos tienen en común una serie de vacunas básicas que parten de la recomendación del Consejo Interterritorial de Salud del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social.
Vacunas comunes en el calendario de vacunación de las Comunidades Autónomas
Actualmente todas las Comunidades Autónomas cuentan con las siguientes vacunas en el calendario infantil básico:

• Difteria.
• Tétanos.
• Tosferina.
• Poliomielitis.
• Haemophilus influenzae tipo B.
• Hepatitis B.
• Meningococo C.
• Neumococo.
• Triple vírica (sarampión, rubeola, parotiditis).
• Varicela.
• Papilomavirus (solo para niñas de doce años).

Todas las Comunidades Autónomas, sin excepción, cuentan con estas vacunas en sus calendarios de vacunación. Sin embargo, hay algunas Comunidades que han ampliado este calendario de vacunación. Por ejemplo, Catalunya, que también aplica la vacuna contra la Hepatitis A o Castilla y León, que incluye la del meningococo ACWY y la meningitis B, vacunación que también ha incluido canarias recientemente.

Vacunas que deberían incluirse en los calendarios según los pediatras

La Asociación Española de Pediatría a través de su Comité Asesor de Vacunas publica a principios de cada año un calendario de vacunación recomendado basándose en evidencias sobre la efectividad de las vacunas, así como la incidencia de las enfermedades inmunoprevenibles en nuestro país.
Los pediatras españoles concuerdan con los calendarios autonómicos de vacunación en su mayor parte, aunque consideran que debería incluirse algunas vacunas que actualmente no se financian, o se financian solo en algunas CCAA. Estas vacunas serían:

• Meningococo B. La AEP considera necesario incluir la vacunación contra el meningococo B, que ya ha sido incluida en Canarias y Castilla y León. Se espera que el resto de CCAA la incluyan en los próximos meses ya que, aunque es una enfermedad poco frecuente es especialmente letal y virulenta en la infancia.
• Rotavirus. Es la causa principal de diarrea infantil grave en todo el mundo, con incidencia muy alta en los niños, en especial en sus primeros dos años de vida.
• Papilomavirus. Ampliación de la vacuna contra el papilomavirus a ambos sexos, ya que la carga de la enfermedad en el varón por este virus también comporta riesgos considerables.

¿Debería existir un calendario de vacunación unificado?

Tras varios intentos previos, el pasado mes de noviembre se llegó a un acuerdo para establecer un calendario común de vacunación, acuerdo que no ha tardado en ser vulnerado unilateralmente por parte de algunas CCAA como el caso de Canarias y Castilla León con la inclusión de la vacuna contra la meningitis B
Esta inclusión fue apoyada por la APE y criticada por la Ministra de Sanidad, que lo consideró una decisión política y no basada en criterios médicos. Esto es una pequeña muestra de las dificultades a las que se enfrenta el calendario común de vacunación, siempre en medio de intereses cruzados entre lo económico, lo político y lo puramente médico.
En cuanto a los seguros de salud, ninguno suele cubrir ningún tipo de vacunación, por lo que desde Más que Seguro recomendamos fervientemente el seguimiento del calendario de cada CCAA para evitar peligros tanto para la salud propia como para la de los demás. Si quieres que tu familia esté protegida, te animamos a consultar nuestra oferta en seguros en nuestra web