¿Qué es la prima en un Seguro de Salud?

La prima de un seguro de salud es la cuantía económica abonada por parte del asegurado para disfrutar de las coberturas contratadas en la correspondiente póliza. Esta es fijada por cada aseguradora conforme a una serie de criterios, los cuales son imprescindibles conocer.

La prima deberá ser proporcional, entre otros aspectos, a la duración del seguro, al mayor mayor o menor grado de probabilidad de que se produzca un siniestro, a su posible coste y a la suma asegurada. Por todo lo anteriormente mencionado se puede decir que el pago de la prima es una de las obligaciones esenciales a las que el asegurado se compromete en el momento en el que contrata un seguro médico.

Tipos de primas en los seguros de salud

Una vez explicado qué es la prima en un seguro de salud, así como algunos de los principales elementos que deberán tenerse en cuenta de cara a su correspondiente cálculo, mencionaremos algunos de los principales tipos de prima para seguros de salud que existen.

  1. Prima Única. Es aquella que representa el valor que, en el momento de emitir la póliza, tiene el conjunto de las obligaciones futuras de la entidad aseguradora de acuerdo con los términos de probabilidad de riesgos existentes.
  2. Prima Anual. Este tipo de prima de seguros de salud consiste en un pago único anual, el cual corresponde a la cuantía de los doce meses.
  3. Prima Periódica. Es la que se debe abonar periódicamente, en los plazos establecidos en el contrato, durante la duración del mismo.
  4. Prima Fraccionada. Es aquella que, aunque calculada en periodos anuales, es liquidada por el asegurado mediante pagos periódicos más reducidos, ya sean semanales, mensuales o trimestrales.
  5. Prima Fraccionaria. Es el método utilizado para seguros inferiores al año. Aquella que está calculada estrictamente para el periodo de tiempo menor de un año durante el cual tiene vigencia el seguro.

¿Cómo calcular la prima de mi seguro de salud?

La prima de un seguro de salud se calcula de forma matemática, y su cuantía dependerá de varios componentes que inciden en la ecuación. A continuación, se muestran dos de los mecanismos más utilizados tanto por las compañías, como por los asegurados de cara a conocer la cantidad a la que asciende la prima del seguro de salud.

  • Tablas biométricas. Para el cálculo de la prima de un seguro de vida se utilizan, normalmente, las tablas de mortalidad, las cuales reflejan las probabilidades de muerte y supervivencia de un colectivo de personas en función de la edad que tienen.
  • Probabilidades. Teniendo en cuenta las tablas de mortalidad y supervivencia comentadas anteriormente, se calculan las probabilidades de muerte o supervivencia que son necesarias para el cálculo de la prima del seguro de salud.

¿Cuándo y cómo se paga la prima de un seguro de salud?

Se deberá abonar la primera cuantía desde el momento en el que se realice la firma del contrato de la póliza. A partir de ahí, la compañía ofrecerá la cobertura correspondiente al riesgo del seguro contratado.

Desde que se hace el primer pago, el seguro entra en vigor en las 24 horas siguientes.

Los siguientes pagos se harán al vencimiento de la póliza, siendo la forma más común la domiciliación bancaria.

En caso de incumplir el pago de la prima, superado en 30 días el impago desde el vencimiento de la obligación, es decir, superando el considerado mes de gracia, el asegurado queda expuesto a la suspensión de la cobertura. Dicha suspensión suele ir, normalmente, tras un aviso de la compañía.

En definitiva, la prima de un seguro de salud marcará la cuantía económica que el asegurado estará obligado a abonar a la compañía después de la contratación del mismo. Es importante conocer los diferentes mecanismos que existen para calcularla, así como los distintos tipos que existen y los mecanismos de pago establecidos.

Desde Más Que Seguro estaremos encantados de resolver cualquier tipo de duda que pueda surgirte al respecto. Contamos con un amplio equipo de profesionales que cuenta con muchos años de experiencia dentro del sector. Además, contamos con una calculadora online para que puedas saber el precio de tu seguro en función de una serie de elementos que se consideran esenciales. ¡Contacta con nosotros!