¿Qué es el Seguro de Enfermedad y qué coberturas tiene?

Los seguros de enfermedad tienen como objetivo proteger al asegurado de las consecuencias económicas derivadas de la incapacidad en la que puede llegar a desembocar una patología o, como su propio nombre indica, una enfermedad.

Los seguros de enfermedad resultan interesantes a la hora de que la persona asegurada, la cual sufra alguna de las patologías recogidas en la correspondiente póliza, reciba una compensación económica por la pérdida de la capacidad de ganancias que ocasiona la invalidez, tanto temporal, como permanente, que provoca la enfermedad.

Para ello, algunas pólizas contemplan el pago de una indemnización diaria fijando un periodo máximo; otras pólizas únicamente ofrecen cobertura en caso de incapacidad temporal durante el periodo de hospitalización. Además, de estas coberturas, las cuales se hacen cargo del pago de aquellas indemnizaciones correspondientes a las incapacidades temporales, también existen pólizas que incluyen el pago de indemnizaciones por invalidez permanente.

¿Qué es un seguro de enfermedad?

Los seguros de enfermedad son aquellos que cubren al beneficiario en caso de sufrir dolencias o patologías, brindándole la compañía aseguradora una asistencia médica y la correspondiente compensación económica.

Dicho de otro modo, este tipo de seguro se activa desde el momento en el que la persona que haya contratado el seguro enferme o tenga un accidente que le cause una invalidez, bien temporal, o bien permanente. Ahora bien, los seguros de enfermedad presentan una serie de características que será necesario conocer a la hora de ser contratado. A continuación, mencionaremos algunas de las más relevantes:

  • Frecuentemente, las pólizas de enfermedad establecen un período de carencia, es decir, un plazo desde la contratación del seguro durante el que no está cubierto el riesgo. Esta cláusula hay que aceptarla expresamente por escrito y tiene que ser redactada de forma clara y precisa.
  • También se requiere que el solicitante de un seguro de salud declare las enfermedades preexistentes que pueda tener. Igualmente, se consulta al paciente sobre aquellos hábitos que puedan afectar la salud del paciente en el futuro, como por ejemplo, el tabaquismo o la presencia de una enfermedad hereditaria en el núcleo familiar.
  • Otra característica esencial de los seguros de enfermedad es que, normalmente, este establece una compensación económica al asegurado por la pérdida de la capacidad de obtener ingresos durante el tiempo durante el que se prolongue la enfermedad. Con respecto a esto, existen varias posibilidades:
  1. Algunas pólizas se encargan de ofrecer al asegurado el pago de una indemnización temporal durante los días en los que se prolongue la incapacidad, hasta un periodo máximo.
  2. Otras, en cambio, solo ofrecen esta cobertura durante el tiempo de hospitalización.
  3. También existen pólizas que pagan al asegurado un capital en concepto de indemnización en el supuesto de invalidez permanente o enfermedades muy graves, tales como, cáncer o ciertas patologías cardiovasculares.

¿Qué tipos de cobertura tienen los seguros de enfermedad?

Al igual que el resto de seguros, los de enfermedad incluyen diferentes tipos de coberturas que será necesario conocer antes de su correspondiente contratación. Normalmente, estos son los tres tipos de servicios que los seguros de enfermedad garantizan a sus asegurados:

  • Asistencia médica. La aseguradora asume los gastos médicos necesarios para que el cliente sea atendido.
  • Reembolso. El beneficiario acude al centro en el que desea ser atendido y el cual esté incluido dentro del cuadro médico del seguro. Posteriormente, presentará la factura y el respectivo informe médico a su aseguradora, la cual le retribuirá el dinero gastado.
  • Indemnización. El asegurado recibe una compensación económica por verse obligado a cesar en sus actividades laborales. Esto se dará en caso de incapacidad temporal, hospitalización o intervención quirúrgica.

Principales diferencias entre seguros de enfermedad y seguros de asistencia sanitaria

A continuación, se mencionan algunas de las principales diferencias que existen entre los seguros de enfermedad y los seguros de asistencia sanitaria.

  • Mientras que el seguro de enfermedad obliga a la compañía a cubrir ciertos gastos referentes a la asistencia médica y farmacéutica, en el seguro de asistencia sanitaria el asegurador estará obligado a prestar al asegurado servicios de atención sanitaria, bien a través de su propia estructura, o bien mediante el pago de los gastos ocasionados.
  • En el seguro de asistencia sanitaria, la prestación consiste en asumir los gastos derivados de la asistencia médica, bien pagando directamente al profesional médico, o bien reembolsando al asegurado los gastos en los que haya incurrido.

Es habitual que, en los seguros de asistencia sanitaria, el asegurado asuma una pequeña participación final en el coste de la asistencia médica. Esto es lo que se conoce como copago. Las condiciones del copago deben estar expresadas por escrito con claridad y precisión.

  • Pese a que comparten elementos comunes, los seguros de enfermedad y de asistencia sanitaria son dos modalidades de seguro diferentes. El seguro de enfermedad es más amplio, ya que no solo abarca las consultas médicas y los tratamientos, sino las indemnizaciones correspondientes.

Por tanto, un seguro de enfermedad te brinda tranquilidad a la hora de realizar todas tus actividades diarias, ya que en caso de enfermedad, patología o accidente te cubrirá tanto los gastos médicos, como las indemnizaciones correspondientes. Definitivamente, contratar un seguro de enfermedad supone una decisión responsable para estar protegido ante cualquiera de las patologías que estén recogidas en la póliza. ¡Contacta con nosotros para resolver cualquier tipo de duda o para contratar el Seguro de Salud que mejor se adapte a tus necesidades!