Seguro médico para deportistas. Mantente protegido mientras haces ejercicio

El deporte es una buena costumbre que es necesario fomentar. Ahora bien, con el objetivo de estar protegido frente a cualquier tipo de accidente que pueda surgir al practicar cualquier actividad, es recomendable contar con un seguro médico para deportistas.

A continuación, te explicaremos todo lo necesario acerca de los seguros médicos deportivos, así como los principales elementos que será necesario tener en cuenta antes de contratarlo.

¿Por qué contratar un seguro médico para deportistas?

Las personas que habitualmente practican deporte suelen someter al cuerpo a una actividad física que, aunque no sea muy intensa, este puede notar, llegándose a lesionar en algún momento.

Aunque es posible intentar prevenir ciertas lesiones con estiramientos o con una correcta alimentación, hay casos en los que estas se producen de forma totalmente fortuita. Por ello, contratar un seguro médico para deportistas puede ser de gran ayuda de cara a aportar ese punto de tranquilidad durante la práctica deportiva.

A continuación, mencionaremos algunos de los principales motivos por los que contratar un seguro médico para deportistas se convierte en algo prácticamente obligatorio:

  1. Asistencia primaria. Normalmente, el seguro médico para deportistas incluye cuidado de urgencias, realización de análisis y servicio de ambulancias.
  2. Pruebas diagnósticas para detectar lesiones.
  3. Tratamientos innovadores y de calidad. En la mayoría de los casos, la persona asegurada puede disfrutar de tener acceso a tratamientos, equipos y técnicas de última generación, además de poder elegir entre una gran variedad de opciones terapéuticas complementarias.
  4. Tiempos de espera reducidos. El seguro médico para deportistas permite reducir el tiempo y las listas de espera a las que el asegurado tendrá que enfrentarse a la hora de realizarse cualquier tipo de prueba diagnóstica, así como para disponer de los correspondientes resultados.
  5. Coberturas de prevención. La persona que cuente con el seguro tendrá la posibilidad de someterse a chequeos y pruebas preventivas para la detección temprana de problemas de salud
  6. Compatibilidad con la sanidad pública. El seguro médico para deportistas no impide el acceso a la sanidad pública por parte del asegurado.
  7. Flexibilidad y comodidad. El tratamiento y los servicios de los que el asegurado podrá disfrutar con su correspondiente seguro médico deportivo ofrecen absoluta flexibilidad de horarios, lo cual facilita la compatibilidad tanto con la vida laboral, como con el ámbito personal.

¿Qué tipo de especialidades médicas suelen incluir los seguros para deportistas?

El deporte forma parte de la vida, por lo que es necesario que todos aquellos que lo practican se encuentren totalmente protegidos ante cualquier lesión que pueda surgir. En tal caso, el asegurado contará con la mejor asistencia médica y las prestaciones más completas posibles.

En caso de practicar algún tipo de actividad, el seguro de accidente deportivo ofrecerá la posibilidad de disfrutar de asistencia en caso de accidente. Algunos de los principales servicios de atención médica especializada que suelen incluir dichos seguros son:

  1. Fisioterapia. Se enfoca en la reparación y restauración de la movilidad física de los pacientes que han sufrido algún tipo de trauma físico. Los fisioterapeutas se sirven de su amplio conocimiento de la anatomía humana, así como del funcionamiento de las diferentes herramientas especiales con las que, a partir de series y repeticiones, producir movimientos destinados a aliviar el dolor y a evitar la restricción de la movilidad causada por enfermedades o lesiones.
  2. Nutrición deportiva. La nutrición deportiva es un tipo de nutrición especializada que se da en aquellas personas que practican deporte, mediante la cual se aconseja, se guía y se educa al deportista a saber qué, cuándo y por qué se deben comer y beber ciertos alimentos. La nutrición deportiva se basa en los criterios básicos de la alimentación equilibrada durante el día a día, para así ayudarnos a afrontar las cargas de entreno y favorecer la recuperación.
  3. Medicina preventiva. Es la especialidad médica encargada de la prevención de las enfermedades, basada en un conjunto de actuaciones y consejos médicos. Salvo excepciones, es muy difícil separar la medicina preventiva de la medicina curativa, ya que cualquier acto médico previene una situación clínica de peor pronóstico. La medicina preventiva se aplica en el nivel asistencial, tanto en atención especializada u hospitalaria, como en atención primaria.

En caso de no saber cómo elegir el seguro de salud que mejor se adapte a tus necesidades, contacta con nosotros. Nuestros profesionales cuentan con muchos años de experiencia dentro del sector y estarán encantados de asesorarte durante todo el proceso.

¿Qué suelen cubrir los seguros médicos para deportistas?

Después de sufrir algún tipo de lesión entra en juego el periodo de recuperación, durante el que se considera esencial mantener reposo y una cuidada atención profesional. El seguro médico para deportistas suele cubrir una serie de servicios que se consideran como esenciales de cara a la correcta recuperación. A continuación, se mencionan algunos de los más importantes:

  • Consultas y chat con un médico. Los seguros médicos para deportistas, normalmente, incluyen la posibilidad de que la persona que esté asegurada tenga la oportunidad de hablar con un médico para tratar su evolución o realizar cualquier tipo de consulta acerca del proceso.
  • Rehabilitación, fisioterapia y tratamiento de lesiones. Como hemos mencionado anteriormente, este es el proceso por el que, después de producirse la correspondiente lesión, la persona asegurada se somete a una serie de ejercicios destinados a su recuperación.
  • Programas de medicina preventiva. El asegurado tendrá acceso a programas de medicina preventiva a partir de los que experimentar posibles tratamientos o cuidados con los que prevenir lesiones.
  • Diagnóstico por imagen. Los seguros médicos para deportistas suelen cubrir la realización de pruebas diagnósticas basadas en el diagnóstico por imagen. Estas son muy útiles de cara a analizar la lesión sufrida por parte del deportista de cara a ofrecer el correspondiente tratamiento o proceso rehabilitador.
  • Línea de asistencia deportiva y nutrición. Una vía telefónica a partir de la cual el asegurado podrá ponerse en contacto con un profesional médico.
  • Pruebas de esfuerzo. La realización de pruebas de esfuerzo con el objetivo de analizar cómo responde el cuerpo ante la realización de cualquier tipo de práctica deportiva.

Ahora bien, será fundamental tener en cuenta el lugar en el que se desarrolla la práctica deportiva, ya que existen ciertos seguros que no cuentan con cobertura internacional. Esto quiere decir que, en caso de sufrir algún tipo de accidente, por ejemplo, en un territorio que no sea España, no se harán cargo de las lesiones del deportista, así como de su correspondiente proceso de rehabilitación.

Después de todo lo mencionado anteriormente, se puede concluir que cualquier persona que realice una práctica deportiva de forma regular estará sometida a situaciones de riesgo. Si bien las condiciones físicas de dichos deportistas suelen ser óptimas, hay que tener en cuenta que el cuerpo del ser humano no es una máquina perfecta, por lo que estar a salvo frente a las lesiones que puedan darse será fundamental. Para cuidarse y disfrutar de una tranquilidad absoluta a la hora de hacer deporte, es muy aconsejable contar con un completo seguro médico para deportistas.

Si estás pensando en contratar un Seguro de Salud, ponte en contacto con nosotros. Nuestros profesionales estarán encantados de ayudarte y asesorarte sobre aquel que mejor se adapte a tus necesidades.